Thursday, July 15, 2010

Cuba, una Nación con cimientos de gelatina. Por José Ramón Morales

No hay dudas de que la historia de Cuba como país independiente comenzó mal, por lo tanto no puede tener ni un presente, y mucho menos un futuro prometedor como tal, pues empezó torcida.

Los historiadores se han encargado de crearnos una imagen irreal de nuestros patricios, pero la verdad es muy distinta.

Comenzaremos por la Bandera Cubana, que fue diseñada por un venezolano hijo de españoles que siempre luchó al lado de España, en Venezuela en contra la independencia, después viajó a Cuba, después a la península, regresa a Cuba y su amigo el gobernador de la Isla le dá ciertas prebendas. Al sustituir al Gobernador por uno nuevo, éste se las quita y Narciso López decide irse para EEUU, reunir a unos mercenarios (la mayoría norteamericanos) a los que les prometió $1000.00 y 64 hectáreas de Cuba una vez ganada la guerra y su propósito era independencia y su posterior anexión al sur de EEUU, que era donde permanecía la esclavitud y el abiertamente representaba a los esclavistas del sur, por lo que en su primer desembarco en la ciudad de Cárdenas, no tuvo ningún apoyo y tuvo que retirarse, así todo Cárdenases considerada Ciudad Bandera, pues es donde por primera vez ondeó la Bandera Anexionista y defensora de la Esclavitud, o sea la bandera diseñada por Narciso López y que fue rechazada por los cardenenses, pero esa verdad no importa, hay que seguir con la fantasía y celebrar que allí ondeó por primera vez la Bandera Cubana.

Por otro lado, en 1868, época en la que ya se había introducido el sistema de máquinas de vapor y mecánico en los ingenios azucareros, como en los tres de Francisco Vicente Aguilera, el de Perucho Figueredo, y estaba la Demajagua, un ingenio azucarero de Céspedes, que había comprado por $80,000 el año anterior pero que estaba dando pérdidas, entonces a éste último se le ocurre cambiarle de trabajo a sus esclavos y ponerlos a luchar bajo su mando. Para todos, el le dió la "Libertad a sus Esclavos", pero en realidad les cambió el trabajo, ya no iban a trabajar más en el ingenio, ahora tenían que pelear obligados bajo su mando y por supuesto, no podían ser esclavos, pues tu no le puedes dar un machete a un esclavo.

Vicente Aguilera que era el hombre más rico de Oriente, también liberó a sus 500 esclavos, quizás con la máquina de vapor en sus ingenios ya no los necesitaba, pero era muy importante que pelearan, pues el objetivo era eliminar a España de Cuba para ellos gobernar la Isla como una finca privada, algo así como lo que lograron los Castro. También tenían como objetivo después de la independencia la anexión a EEUU, pues temían que los negros en Cuba le pasaran la cuenta a los blancos como sucedió en Haití. Yo me pregunto, como una persona puede tener 500 esclavos por años, cuando eso era un acto criminal, todos sabemos lo de los látigos, y un día cambia, le da la libertad y se convierte en un patriota?. No señores, tenían que darle la libertad desde el momento en que los compraron y ponerlos a trabajar en sus negocios de forma decorosa, eso es lo que hace una buena persona, pero tu te das cuenta de que para ellos los negros no eran iguales a ellos, sólo los usaron como carne de cañón y los engañaron con promesas falsas.

José Martí, nuestro Apóstol, casi la reencarnación de Jesucristo en la tierra, una figura a la que no se puede criticar, pues es casi como una blasfemia, también tiene su techo de vidrio.

A Martí se le ocurrió criticar duramente a los mambises mediante un articulo sobre uno de Ramón Roa, un mambí que escribió "A pie y descalzo", donde narra sus peripecias como expedicionario del Buque "El Salvador", capturado por los españoles y sus desventuras para salvar la vida. También critica a los mambises que no quieren volver a la guerra, pues se dieron cuenta que fue un error y los mismos cubanos los criticaron muchísimo y los culparon de la destrucción que causaron. Inclusive Ramón Roa, de mambí, se cambió para el Autonomismo y ya en la Cuba pos España, no participó en nada y se alejó de todo. Pero siguiendo con Martí, Enrique Collazo, quien fuera capitán del ejercito Mambí y peleó durante la Guerra de los Diez Años, le escribe una carta a Martí que yo publiqué en le Blog, y en el que le recuerda que mientras la patria más lo necesitaba, él puso sus intereses personales por delante, o sea, vamos a hacer un recuento. Martí es apresado por sus ideas políticas a la edad de 17 años, en 1870, Cuba estaba en plena guerra, después es deportado a España y se pone a estudiar en Madrid Abogacía y Filosofía y Letras, se gradúa en 1874 y se pone a viajar por Europa. Enrique Collazo le recuerda, que mientras su deber es ir a pelear a Cuba por la independencia, el decide viajar por America Latina, llega a México y se reúne con su familia y además contrae matrimonio, y en Cuba los mambises muriendo y el con edad suficiente. Después viaja a EEUU. En 1878, cuando el gobierno español les dá admitía a todos los revolucionarios, mediante el Pacto del Zanjón, éste regresa a Cuba y abre su Bufete de Abogado, también tiene cargos en el Partido Liberal y se postula para las Cortes por la región de Santiago de Cuba y Puerto Príncipe, pero los mambises resentidos con su postura frente a la guerra, deciden no darle su voto. Fueron muchos las criticas que recibió Martí en Cuba, además por su artículo criticando a los que pelearon y que ya no quieren volver a pelear, o sea, a los que habían arriesgado sus vidas cuando él estaba estudiando y viajando por Europa y América.

Martí a pesar de darse cuenta en sus visitas a los diferentes países latinoamericanos, de que con la independencia lo único que había cambiado, éra, que ahora los gobernantes éran nacionales, pero que había dictaduras y los pobres seguían igual, se empeñó en llevar a cabo una revolución en Cuba, como si allí las cosas serían distintas. Siempre estuvo muy preocupado en como se trataría al español una vez liberada Cuba, él no confiaba en sus gentes, por lo que en el último momento antes de la guerra, hace firmar el Manifiesto de Montecristi, donde se comprometen a respetar a los españoles en una Cuba libre.

La revolución de Jose Martí fue muy dañina para Cuba, el cubano no quería más guerra, pero él se empeñó en hacer una y demostrarle a los mambises de la guerra de los Diez Años, que él sí tenia valor. Su muerte es un misterio, pues a la hora de salir a pelar, se le ordena que se quede en el campamento junto a un jóven, pues el no tenía experiencia en la guerra. Martí parece que eso lo tomó como una ofensa y en un momento decide salir a la lucha de una forma suicida.

Martí y Maceo siempre expresaron que si algún día EEUU atacara a Cuba, ellos lucharían al lado del ejercito español, sin embargo una vez muertos, al igual que Panchito Gomez Toro, y otros muchos, los mambises habían perdido la guerra, ganaron los autonomistas y se comienza la Autonomía en Cuba el 1 de enero de 1898, después que la Reina Madre el 25 de noviembre de 1897 firmara a nombre de su hijo el Rey, un Decreto que hacia extensivas las Leyes de la Península de 1874, hacia Cuba y Puerto Rico y se comenzaba la Autonomía en ambas islas, Máximo Gómez decide pedir ayuda a los EEUU y se puede decir que fué quién entregó la Isla y traicionó la memoria de Martí y Maceo. Después EEUU se encargó de pasarle la cuenta al no dejar que los mambises desfilaran por las calles de Santiago y además los jubiló para que no participaran del nuevo gobierno.

Máximo Gómez, tuvo la cruel idea de llevar la Tea Incendiaria por toda Cuba, y no era más que destruir toda la economía próspera, quemar los ingenios azucareros, los sembradíos de caña de azúcar y de todo tipo, matar las reses, quemar los ferrocarriles, los telégrafos, las fincas, los pueblos, en fin, destruir la isla para que España perdiera interés por ella y sólo recogiera cenizas. Que cruel fue Máximo Gómez?, cuántas familias murieron por su culpa, sin embargo es uno de nuestros patriotas.

Cuando comenzó la Autonomía en Cuba, la isla enseguida comenzó a prosperar. Los autonomistas invitaron a los mambises a participar del nuevo gobierno y hubo tropas que salieron de la manigua y se unieron. El único que no lo hizo fue Máximo Gómez, que decretó pena de muerte a quien fuera a hablarle de Autonomía y como dije anteriormente, entregó Cuba a EEUU. Gómez declaró que en la guerra, sus mejores Generales fueron Junio, Julio y Agosto, o séa los meses de calor en Cuba y de gran cantidad de mosquitos y enfermedades que mataron a muchos españoles. No hubo una ciudad importante que hayan tomado los mambises, pues el pueblo no los quería, aunque los libros de historia dicen lo contrario.

Enrique Collazo, que fue capitán del Ejercito Mambí, en un libro escrito en 1905, reconoció que la autonomía fué buena para Cuba, lo que no le dieron tiempo.

Todos sabemos que en 1899 el 1 de enero, se arría la bandera española y se iza la norteamericana, comenzando a ser colonia de EEUU y el 20 de Mayo de 1902, se comienza la República de Cuba, impuesta, pues si los cubanos por mayoría estaban contentos con la Autonomía española, pues lo democrático hubiese sido hacer unas elecciones para ver que quería el pueblo, claro que eso era imposible, pues EEUU era quién no quería a España en Cuba, era más fácil dominar una república mediatizada con la Enmienda Platt.

Isla de Pinos nos costó trabajo recuperarla, pues EEUU la quería como su territorio, pero en 1924 la recuperamos. En 1934 se deroga la Enmienda Platt y se puede decir que somos una República independiente, pero en 1952 Batista dió un golpe de Estado y se acabó la democracia hasta nuestros días, que padecemos la dictadura de los Castro por más de 51 años.

Una Nación que nació torcida, jamás su tronco endereza….. espero que algún día retomemos la Comunidad Autónoma de Cuba, la primera que se fundó en España.

Quiero aclarar algo, los cubanos piensan que EEUU construyó el ferrocarril en Cuba, pero fué España, como una muestra del cariño hacia la isla. Compró los trenes y fabricó las lineas férreas. Fueron muchos isleños los que participaron en su construcción, además de españoles de todas partes y eso antes que en cualquier otro lugar del país. EEUU sólo fabricaba las locomotoras y España las compró como hace cualquier nación. Hoy en día en España se fabrican los mejores trenes del mundo y EEUU está pensando en comprarles.

7 comments:

  1. Muy interesante tu historia, J.C. Por supuesto que los idólatras te crucificarán, porque sabes, aunque la vida nos enseña que una mujer bella puede tener mal aliento, o que un escritor puede ser un perfecto equivocado en algo,nos empeñamos en engañarnos y ver todo sin grises.Una verdad tiene muchas aristas, pero el historiador comprado por el político enfoca sus luces y sombras donde le comviene.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Los españoles no podeis dejar en ensoñaciones imperiaistas. AL igual que de forma absurda pedis un referendum en cuba cuando las naciones catalana y vasca las oprimis.
    Sois el peor pueblo del planeta con diferencia. Creasteis las bombas quimicas en el riff, los primeros, y los campos de concentración en cuba.
    Oprimis las lenguas de otras naciones, y muchas mas cosas.

    Déjaros de ensoñaciones imperiales, y de falsas promesas autonomistas. MEteros en vustra casa, que ya teneis bastante con vuestra farsa de pais.
    En cuba, con amor.

    ReplyDelete
  3. Soy cubano y estaria de acuerdo con la anexion a España.

    ReplyDelete
  4. España esta jodiendo a los cubanos que llegan a menos que los mande el cardenal Ortega.
    Mi amigo está siendo tratado injustamente , ilícitamente a mi entender, por parte de las propias autoridades. No busco un cántico a la miseria humana, sino definir si mi amigo tiene una oportunidad.

    Llegó aquí con su pasaporte cubano donde se lee casado. Su esposa es cubana acogida a la ley de los abuelos, es decir que ella tiene el papel para solicitar el DNI , papel por cierto con caducidad que caduca este mes de Julio. La muy cabrona, se rajó al final y no vino si él no le daba más dinero.

    Y aquí le niegan el NIE a él. ¡¿Qué tiene que ver que ella no esté, si él no está intentando acogerse a la nacionalidad!?
    Sin NIE No puede trabajar . Puedo entender la frase 'es que los españoles mismos no encuentran' . Por cierto mi amigo ayer se perdió un trabajo, porque él sí encontró en seguida.Un trabajo que nopudo coger vendiendo helados por 600 mensual. Entiendo el regocijo envidioso por su fracaso desde un punto de viista humano, ya que somos peor que alimañas. También yo me quejo de la electricidad, pero la pago y me jodo.
    Es intolarable que los propios funcionarios estatales traten de violar la ley por decisiones testiculares tomadas por el imbécil de turno: o legalmente tiene derecho al NIE o no. Y que yo sepa, sí. Ni siquiera hablo de permiso de trabajo, sino de no ser un indocumentado alguien cuyo pasaporte schenken le permite viajar libremente por toda europa.

    De la policía lo mandaron a hablar con extranjería al ver la palabra casado, ¡que tiene que ver ella ya! y en extranjería simplemente lo mandaron a defecar o que venga su mujer. En el juzgado lo mismo, sólo que más amablemente.

    Escribo con conocimiento de hasta qué punto está en manos de incompetentes deshonestos el destino de muchos. Yo mismo oí negarles el derecho a médico un par de españolas naturalizadas en Cuba, cuando hoy ya tienen pleno derecho, no les otorgaron nada, era suyo y en otra oficina se lo dieron, Por cierto a una vieja la medicina gratis y a la otra no, ambas rebasan los 65 años bien.

    ReplyDelete
  5. Resulta infantil pensar, que Cuba vuelva a ser territorio español, lógicamente muchos cubanos, estarían dispuestos, naturalmente, en ese espíritu tan isleño de “búscate un temba que te mantenga”.

    Pero no, no creo que el Estado español estuviese por la labor de devolver la vida a la nación cubana. La ley ya establece, los requisitos necesarios para aquellos ciudadanos cubanos que deseen optar por la nacionalidad española.

    Son dos cuestiones bien distintas, la primera el derecho del ciudadano cubano a optar por la nacionalidad española, derecho reconocido, y legítimo. La segunda conlleva la reconstrucción de las ruinas; estado ruinoso que se ha conseguido a lo largo del siglo XX, por la ineptitud de unos, y la búsqueda de enemigos imperialistas de otros.

    Los cubanos nunca han sabido gestionar ni su economía, ni su libertad, viviendo a costa de los demás. Una vez obtenida su independencia gracias a los EE.UU., vivieron de éstos hasta 1959, a partir de esa fecha pasaron a vivir a costa de la Unión Soviética. Con la caída del telón de acero, fue necesario buscar otro “temba” y oportunamente apareció la Rep. de Venezuela.

    Y a estas alturas del camino ustedes se plantean, volver a ser territorio español, por favor, un poco de seriedad y dignidad. Sabemos que los cubanos nos han considerado a los españoles tontos de solemnidad, desde la época de Elpidio Valdés. Pero postular por una anexión al Estado español, es una aptitud infantil.

    Aunque sólo sea por el dato, de que el pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla.

    La base militar de Guantánamo debió ser desmantelada en 1998, Fidel ya estaba mayor, para estudiar viejos documentos, y a fecha de 2011, nadie a puesto de manifiesto a los EEUU, que el Convenio por el que la base se instaló, tenía un siglo de vigencia. Y ahí están para lo que haga falta.

    No puedo evitar sonreírme, al imaginar que los españoles se instalasen de nuevo en la isla, y apareciese la Séptima Flota en el mar Caribe, recordando “Oigan caballeros, ya les ganamos una guerra ¿quieren otra?

    ReplyDelete
  6. Usted ignora aspectos claves de la historia de cuba, sin animo de ofenderlo. Sabia Ud que Espana se apresuro a buscar la paz con los mambises en el Zanjon por presiones norteamericanas? Sabia Ud que Espana dio la autonomia por la presion americana que ya amenazaba con una solucion de fuerza? Sabe Ud cual fue la causa de la guerra del 95 ( y esto lo dijo un historiador integrista ): el incumplimiento del pacto del zanjon donde se prometia a Cuba la autonomia. Sin la guerra y sin la amenaza americana jamas Espana hubiera dado a cuba otro regimen que el despotismo con la que la sometio durante mas de medio siglo.

    Le dejo bibliografia: los libros de Ramiro Guerra, de Enrique Jose Varona De la colonia a la Republica y muchos otros mas. En cuanto a su proyecto de anexion a Espana es lo mas disparatado que he podido ver. Si Cuba quiere disfrutar de las ventajas de la UE ( reducidas a polvo con la actual crisis por cierto ) no necesita unirse a la ex metropoli, basta firmar un TLC con la UE e ir avanzando en la integracion como el resto de los paises europeos.

    ReplyDelete
  7. Caramba, Ramón Morales, cuanta ignorancia demuestras en tus discursos!. Tales "verdades" descontextualizadas y tendenciosas no ayudan ni a Cuba ni a la España de Hoy... menos a los cubanos. Sé más respetuoso con la historia de Cuba. Su conoce los orígenes de nuestra bandera y de lo que ha pasado después. Si pretendes avergonzarnos de nuestra bandera para que corramos a los brazos de la madre España, es una táctica muy pésima.
    Te irá mejor hablas de integración... a todos nos favorece tener buenos amigos y pocas fronteras...

    ReplyDelete